A Guarda

A GUARDA, Municipio de Interés Turístico, población conocida por el Monte Santa Trega, la desembocadura del Miño, la gastronomía, el puerto y sus playas.

Un motivo más para escoger A Guarda son las fiestas que se suceden a lo largo del año. Destacan en julio, la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera y la Muestra de las Tradiciones Marineras (bianual). Aunque en agosto se celebra la fiesta más importante de la comarca, AS FESTAS DO MONTE, declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

A Guarda fue galardonada por la Unión Europea con la distinción de “Destino Europeo de Excelencia. PREMIO EDEN 2010” en la temática de Turismo Acuático gracias a los espacios naturales y a las iniciativas ambientales puestas en marcha como destino turístico sostenible.

Habitantes: 10.480

HISTORIA

Gracias a su situación privilegiada, A GUARDA fue habitada desde hace miles de años. Muestra de ello son los restos arqueológicos del Monte Santa Trega. En el Museo Arqueológico del Trega se exponen incluso objetos de época anterior al Castro.

Del pasado medieval, A Guarda aún conserva parte de la muralla medieval y una torre de vigilancia que fue reconstruida en 1570 y reedificada en 1730 y actualmente es conocida como la Torre do Reló. A pocos metros existió el Hospital de San Marcos que atendía a pobres y peregrinos procedentes de Portugal.

El siglo XVI fue especialmente importante para la configuración de A Guarda. Se amplía la Iglesia de Santa María y la capilla de Santa Trega y se construye el Convento de San Benito y las capillas de A Guía, de San Caetano y de San Roque.

Las guerras de España con Portugal en el s. XVII también contribuyeron a configurar esta villa fronteriza. Se construyó el castillo de Santa Cruz que fue tomado por los portugueses. Durante los tres años de ocupación, los portugueses construyeron una fortificación en el puerto. Esta construcción fue reconstruida y en la actualidad es el Museo del Mar.

En el siglo XIX, A Guarda experimentó un proceso migratorio a América, sobre todo Puerto Rico y República Dominicana. Los emigrantes retornados se involucraron en los aspectos políticos, económicos y sociales de A Guarda. Una muestra de su legado fueron sus construcciones: las casas indianas, viviendas que se distinguen por adoptar las estructuras propias del país americano.

MONTE SANTA TEGRA

El Monte Santa Trega es un punto de visita obligada por las impresionantes vistas al Estuario del Miño, Portugal y el océano y, sobre todo, por los restos arqueológicos que en él se encuentran.

Valor cultural: El Castro de Santa Trega es la muestra de la cultura castreña más importante del noroeste peninsular que se puede admirar en la ascensión del monte. Se puede observar la estructura del castro y dos viviendas reconstruidas. Su época de esplendor es del siglo I a C al siglo I d C. El  Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT), situado en la cima del monte, conserva los vestigios encontrados a lo largo las excavaciones, como fíbulas, botones, empuñaduras, monedas o diversos objetos líticos y cerámicos.

Valor religioso: la Capilla de Santa Trega, abogada del corazón y de la cabeza, recibe muchos devotos que visitan la capilla para cumplir una promesa o bien rezar.

Valor natural y paisajístico: desde los diferentes miradores se pueden observar unas magníficas vistas hacia el Estuario del Miño, Portugal, valle de O Rosal, puerto de A Guarda y Océano Atlántico.

Para conocer más detenidamente el Monte, en la actualidad se dispone de una red de senderos homologados denominada como “Camiños do Trega”. Ofrece siete sendas que están unidas entre sí y con una distancia total de 7,7 km. Estas sendas permiten conocer la riqueza histórica y paisajista lentamente y con el máximo respeto a este legado.

CASTILLO DE SANTA CRUZ

Conocido como Castillo de Santa Cruz, esta fortaleza militar pertenece a las construcciones defensivas construidas en las márgenes del río Miño durante la Guerra de Independencia de Portugal en el s. XVII.

En manos privadas durante unos 150 años y tras un tiempo de trabajos para su recuperación, esta fortaleza defensiva de Época Moderna, ofrece al visitante su recinto amurallado y un espacio público de unos 20.000 metros cuadrados en centro urbano. Recomendables son las vistas panorámicas a la costa Atlántica y sus espectaculares atardeceres.

ESPACIOS NATURALES

El espacio natural más interesante de A Guarda es la desembocadura del río Miño, ya que en sus últimos kilómetros antes de verter sus aguas en el océano forma un estuario de gran riqueza ecológica.

El Estuario do Miño es una extensa zona húmeda de gran valor ecológico y se localiza en la desembocadura del Miño con 1668 ha. Está reconocida por los biólogos y expertos ornitólogos por la variedad y cantidad de aves que escogen el Estuario para invernar. Además de pertenecer a la Red Natura 2000 (LIC) está incluida desde 1965 en la “Lista de zonas de húmedas de Europa y Norte de África de importancia internacional”. Así mismo está reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN). Desde los observatorios de aves parten una senda que recorre los últimos kilómetros de la desembocadura, la senda cuenta con algunos paneles informativos relativos a la importancia del Estuario, la fauna, la vegetación y los aspectos ecológicos. En 2013 se acondicionó esta senda, la ruta PRG160 Desembocadura del Miño, como Ruta Ornitológica que se ofrece a los interesados en las aves una ruta marcada y acondicionada.

En la costa atlántica destaca la pesca que tras anos de historia desembocó cara la existencia de un patrimonio etnográfico marinero, los costumbres de los marineros, de sus viviendas, y hasta de sus aparejos, muchos adaptados a la bravura del mar. Este patrimonio etnográfico está expuesto en el Museo del Mar.

PLAYAS

A Guarda cuenta con playas fluviales y marítimas, de características diferentes pero iguales estándares de calidad. A los que les guste disfrutar de la naturaleza y del paisaje del Río Miño, cuenta con cuatro playas fluviales que están enmarcadas por el pinar y se extiende a lo largo de 2 km formando una bella unidad. Para los que prefieran el paisaje del océano Atlántico dispone de tres playas marítimas, conocidas por las propiedades beneficiosas que para la salud tienen sus aguas.

En 2014 la playa marítima de Area Grande y la fluvial de O Muíño recibieron nuevamente el galardón medioambiental de Bandera Azul al que optan en 2015. Además estas playas cuentan con el distintivo de calidad del SICTED “Compromiso de Calidad Turística” que promueve la Secretaría del Estado. Esto muestra el esfuerzo del Ayuntamiento en ofrecer un servicio y una atención de calidad en las playas.

PUERTO

El puerto conserva su carácter pesquero con las embarcaciones y las casas marineras. En el dique se observan las tareas diarias de los marineros, su llegada a puerto e, incluso, se puede asistir a la venta de marisco y pescado en la lonja.

El puerto se ha convertido en un animado punto de encuentro gracias a los paseos, terrazas y restaurantes que acogen a vecinos y visitantes.

En el malecón, al final del paseo marítimo, se localiza la Atalaya, una reconstrucción militar que acoge el actual Museo del Mar. En 2009 abrió sus puertas el museo que comprende dos colecciones museísticas: una etnográfica con una muestra del antiguo trabajo en mar de A Guarda y otra malacológica, con una selección de conchas de mar del mundo. Se puede visitar los fines de semana y festivos.

RUTAS PROPUESTAS

El patrimonio histórico-artístico de A Guarda es muy rico y variado. Dispersos por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas,… que testimonian la historia, la tradición y el sentir de este pueblo. El patrimonio natural, histórico y etnográfico se puede conocer gracias a las rutas propuestas:

RUTA URBANA

A través de esta ruta se muestran las edificaciones de interés del casco antiguo como la Torre do Reló y otras de interés en el entorno del puerto como la calle Malteses. Aquellos que visiten el puerto podrán observar las tareas y aparejos de los marineros así como la venta del pescado y marisco en la lonja. Los fines de semana también se puede compaginar con la visita al Museo del Mar situado al final del paseo marítimo.

CASAS INDIANAS

A finales del siglo XIX comienza el retorno de los vecinos de A Guarda que emigraron años antes a América, en mayor número a Puerto Rico. Conocidos como los indianos regresaron con un alto índice de éxito económico y social lo que se tradujo en un cambio en la sociedad guardesa. En toda la geografía se localizan numerosos ejemplos de las viviendas construidas por los indianos de esta época. Para los interesados en estas edificaciones disponen de la Ruta de las Casas Indianas que muestra ejemplos indianos en el casco urbano de A Guarda.

PR-160 RUTA DE LA DESEMBOCADURA DEL MIÑO

Ruta señalizada permite conocer los valores naturales comenzando cerca de la junquera donde se localizan los observatorios de las aves con la mayor concentración de aves que habitan o invernan en el estuario del Miño. Se recorren los 5 km de la ribera del Miño hasta llegar a la playa de O Muíño, en la propia desembocadura del río, y tras otros 2 km se finaliza en la costa atlántica.

 SENDA LITORAL

La senda litoral permite recorrer la costa de A Guarda desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño, finalizando en la Playa de O Muíño. La senda es peatonal en sus 3.6 km y para bicicletas hasta la mitad del recorrido. Esta senda permite disfrutar de la belleza de la costa y de grandiosidad del mar.

RUTA DE LAS CETÁREAS  

Las cetáreas son viveros que se localizan en costa de A Guarda. La finalidad de estas construcciones en piedra era conservar vivo el marisco para su posterior venta.  A lo largo de esta ruta de 4.6 km se pueden conocer 4 cetáreas que aun se conservan.

CAMIÑOS DO TREGA

Reúne las sendas y caminos del Monte Santa Trega que han sido recuperados y que permiten conocer ampliamente el Monte. Esta ruta señalizada ha sido homologada y se denomina la PR-G 122.

CAMINO PORTUGUÉS DA COSTA. TRAMO DE A GUARDA

Parte del embarcadero del ferry y continua por los caminos rurales de la parroquia de Camposancos. A continuación se recorre el tramo urbano de A Guarda, pasando por el casco histórico hasta enlazar en la playa de Area Grande con los senderos de la costa hasta llegar al municipio limítrofe de O Rosal, dejando atrás los 9 kms de recorrido de baja dificultad.

GASTRONOMÍA Y FIESTAS

A Guarda es conocida por su excelente gastronomía gracias a la calidad del marisco, el pescado de la pesca de bajura y el buen hacer de los restaurantes. Por ello existe una gran tradición restauradora en el municipio. Además este municipio cuenta con un postre de renombre, la Rosca de yema, receta elaborada por un confitero del municipio.

De los más de 40 restaurantes de diferentes temáticas como es la cocina regional, marisquerías o taperías, siete cuentan dos tenedores. Además se encuentran situados por toda la geografía guardesa, ya sea en el puerto, en el monte, en las playas, etc.

El carácter abierto de los guardeses, su religiosidad, su idiosincrasia, se hacen patentes en su amplio abanico de fiestas religiosas, eventos deportivos y culturales. Destacan las siguientes fiestas:

  • Santísimo en junio: durante la noche se elaboran alfombras florales y de sal por las calles del casco histórico para celebrar el Corpus Christi.
  • Fiesta da Langosta y de la Cocina Marinera: primer fin de semana de julio. Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Se celebra en el puerto pesquero y ofrece langosta y variados platos marineros y un completo programa de animación.
  • Virgen do Carmen: 16 de julio. Fiesta de gran arraigo entre los marineros. Entre los actos que se celebran destaca la regata de niños, la misa y la ofrenda floral a los marineros desaparecidos en el puerto.
  • Muestra de las Tradiciones Marineras: último fin de semana de julio (bianual). En el puerto se concentran talleres, exposiciones y actividades para a conocer la cultura marinera de A Guarda con sus características peculiares.
  • Festas do Monte: 2ª semana de agosto. Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Son las fiestas más importantes de la comarca y durante la semana hay programados actos culturales y deportivos. Sin olvidarse de las verbenas.  Destaca el Desfile folclórico del sábado con bandas marineras, grupos de gaitas y trajes regionales llenan las calles de música y colorido. La romería centenaria tiene lugar el domingo.
  • Romería de Santa Trega: 23 septiembre. Es la patrona de A Guarda y cuenta con gran tradición religiosa en la comarca. Durante la mañana se celebran misas y tras la procesión en honor a la Virgen tienen lugar las tradicionales pujas. Las familias se reúnen y comen en el monte.

OFICINA DE TURISMO DE A GUARDA

El Ayuntamiento dispone de una Oficina de turismo y de varios puntos de información para proporcionar una excelente experiencia turística a los visitantes.

Dirección: Plaza do Reló, 1

Teléfono: 986 614 546

web: www.aguarda.es

email: turismo@aguarda.es